Montar un blog de escritor
Montar un blog de escritor

Tal y como hemos comentado en otros artículos, si queremos dedicarnos a la escritura, tenemos que montar un blog de escritor. Para nosotros no es algo opcional, con los tiempos que corren es un elemento imprescindible. Y es que, las ventajas que nos va a aportar van a ser muchas más que los inconvenientes.

Ventajas de montar un blog

Darte a conocer

Es importante que la gente te conozca. Sabemos que todos tus amigos, familia y pareja leen lo que escribes. Pero lo que importa es llegar a un público mucho más amplio. Con el blog tendrás la oportunidad de que mucha gente te descubra.

Conseguir lectores

Si la gente te conoce, a más de uno le gustará como escribes y conseguirás que se conviertan en lectores habituales de tu blog. Esto es tremendamente importante, ya que dispondrás de una base de primeros lectores para cuando lances tu primer libro o publicación.

Plataforma para lanzar tus libros

Ya lo avanzamos en el punto anterior. Tener un blog hace que consigas lectores y por lo tanto se convierta en la plataforma ideal para lanzar tus publicaciones al mercado. Si la gente lee tu web, cuando lances tus publicaciones no tienes más que poner un aviso, artículo, etc. indicando la novedad.

Escribir de forma periódica

Puede parecer algo intrascendente, pero tener un blog significa que deberías publicar artículos de forma periódica, al menos así debería ser. Da igual si es una vez a la semana o una vez cada quince días. Lo importante es que debes publicar y esto hará que debas escribir y de esta forma mejorar poco a poco tus habilidades literarias.

Inconvenientes de montar un blog

Desde nuestro punto de vista, existen dos inconvenientes a tener en cuenta. 

Conocimiento técnico

Vas a tener que aprender algunos conceptos relacionados con el mundo de la informática y la programación. Por mucho que te cuenten que no es necesario, creednos cuando os decimos que algo tendrás que saber. Es casi imposible personalizar un blog al 100% si no posees estos conocimientos. La parte buena es que no son complejos de adquirir.

Tiempo

Si, querido lector. Vas a necesitar dedicarle tiempo a tu blog. Si quieres que la gente te lea, conozca y vuelva, vas a tener que sacar tiempo para crear un calendario editorial, escribir artículos, interactuar con los lectores, etc

Una vez vistos los pros y los contras, si quieres montar un blog de escritor, sigue leyendo. Vamos a analizar los cinco puntos más importantes a tener en cuenta.

Puntos más importantes a la hora de montar un blog

La plataforma

Una de las primeras decisiones que debemos tomar es en qué plataforma vamos a crearlo. Existen multitud de alternativas, sin embargo, nosotros nos decantamos por WordPress

WordPress es la plataforma más utilizada para la creación de blogs, tiene infinidad de complementos (plugins) para diseñar el blog a tu medida y da la posibilidad de crearlo de forma gratuita. Puedes hacerlo aquí.

Pero lo más importante es la escalabilidad que tiene. Y es que, cuando comiences a montar un blog de escritor, tendrás muy poco contenido. Pero esto cambiará, irás creando más y más contenido que debes tener almacenado en un lugar fiable y robusto. Por muy grande que sea tu blog, WordPress será capaz de gestionarlo sin problema.

Nosotros, en meloescribes.com decidimos utilizar WordPress por estos motivos que hemos dicho. No te recomendaremos nada que no utilizamos nosotros. En cualquier caso, también existen otras plataformas que pueden adaptarse mejor a tus necesidades:

  • Blogger. Propiedad de Google y con gran cuota de mercado.
  • Wix. Crea blogs de forma intuitiva y con muchas plantillas gratis.
  • Tumblr. Está más orientada al microblogging, pero podría servir.
  • Medium. Opciones de personalización más limitadas pero muy orientada al contenido.

El diseño

Se suele decir que para gustos los colores, y en el mundo de las webs pasa lo mismo. Debes escoger un diseño que te guste, pero también que sea funcional y en el que tus visitantes puedan navegar con facilidad y encontrar los contenidos que publicas. Así que, intenta mantener un equilibrio entre tus gustos y la funcionalidad del blog para que los lectores se encuentren a gusto cuando estén en él.

Los plugins

Los complementos o comúnmente llamados plugins son los que te permitirán personalizar tu blog de escritor al máximo. Gracias a ellos podrás ahorrar mucho tiempo a la hora de diseñar y optimizar tu nuevo blog.

Hay plugins que son opcionales y que quizás no tienes porque instalar. Sin embargo, existen plugins imprescindibles para poder tener un blog actualizado y con todas las funcionalidades necesarias al día.

Haz que lo conozcan

Está genial el que te hayas decidido a montar un blog de escritor, sin embargo, una de las tareas fundamentales es darlo a conocer. Las páginas webs nuevas son unas auténticas desconocidas para Google cuando las creamos. Debemos seguir una serie de pasos para intentar que Google las descubra y por tanto comiencen a recibir visitas. 

Para conseguir esto debemos de llevar a cabo tareas como dar de alta una web en Google Search Console.

Otra buena práctica es publicitar en nuestras redes sociales los artículos que publiquemos. Visita el siguiente artículo para descubrir cuales son las mejores redes sociales para un escritor.

Las redes sociales para escritores que tienes que conocer (y estar)

meloescribes.com

El contenido

Es el último punto que vamos a ver, pero quizás el más importante de todos. Si has llegado hasta esta parte del artículo es porque realmente te interesa montar un blog de escritor. 

Pues bien, lo fundamental es el contenido. No vamos a decirte de los temas que debes tratar en tu blog, pero es importante que sean de calidad. Cualquier tema, a priori es interesante, pero si no se aborda con la calidad más absoluta será difícil que capte la atención del lector y que este vuelva a tu web. 

Prioriza siempre la calidad frente a cualquier otra cuestión. Dicho esto, tú mismo sabes que hay temas que atraen más que otros, así que elige bien qué temáticas vas a tratar.

Esperamos que después de este artículo te lances a montar tu propio blog de escritor. Y si tienes cualquier cuestión, no dudes en consultarnos.

Un saludo. meloescribes.com