Descubre qué es un Copywriter
Copywriter

El mundo de la escritura está lleno de distintas profesiones y trabajos. Sin embargo, una palabra que venimos escuchando en los últimos tiempos es copywriter. ¿Sabes qué es un copywriter?.

Hoy vamos a hablar de esta desconocida (no tanto) y mágica profesión que parece que acaba de surgir, aunque nada más lejos de la realidad.

Entonces, ¿me puedes contar qué es un copywriter?

La respuesta más rápida y precisa que puedo darte es que un copywriter es un redactor de contenidos publicitarios. En muchos casos se adorna mucho más el término y todo lo que le rodea, pero no es más que eso.

Nada más y nada menos, porque la profesión de copywriter no es sencilla. De hecho, es posiblemente de los trabajos que mejor se pagan en el mundo de la redacción de contenidos. Y es que, para ser un buen copywriter debes tener unas cualidades muy concretas y definidas.

Pero no nos adelantemos. Veamos más en profundidad que hace un redactor de contenidos publicitarios.

Still Waiting GIF by MOODMAN - Find & Share on GIPHY

Tareas de un copywriter

En muchas ocasiones pensamos que la tarea del redactor es simplemente escribir un texto y ya está. Hay que decir que existen muchas tareas previas antes de comenzar a escribir un buen texto y, en el caso de los redactores publicitarios esto no es una excepción. A continuación, cuatro tareas imprescindibles que deben dominar:

Conocer el producto o servicio

No vamos a poder escribir bien sobre algo que no conocemos. Esto sucede en todos los ámbitos de la vida, pero en el mundo de la publicidad se hace imprescindible. No podremos resaltar las ventajas del último modelo de coche de la marca X si no lo conocemos a fondo. Debemos empaparnos del producto o servicio que vamos a publicitar.

Generar una historia alrededor del mismo

Es una de las técnicas que mejor funcionan y que todo buen redactor debe dominar. Crearemos una historia alrededor del producto para poder venderlo de forma más efectiva. Esta historia no tiene por qué conocerla nuestro público objetivo (o sí), pero ayudará mucho al redactor a conseguir el objetivo marcado. Es lo que se denomina storytelling.

Buen uso de los gatillos mentales 

Es una técnica propia del neuromarketing para conseguir que el lector realice una acción de forma prácticamente automática. Si quieres conocer más, te recomiendo que leas el artículo sobre las técnicas del neuromaketing.

El neuromarketing: técnicas para vender un libro

meloescribes.com

Generar una acción

El objetivo final de todo texto publicitario es que el cliente potencial realice una acción. Esta acción puede ser visitar una web, compartir un contenido o comprar el producto. Da igual la acción, lo importante es que el copywriter consiga con su texto desencadenar esta acción.

Ahora que ya sabemos a qué debe enfocarse el trabajo de un copywriter, vamos a ver cuales son sus principales características.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Características fundamentales de un buen copywriter 

Tanto si quieres convertirte en copywriter como si quieres contratar uno, debes conocer las características que debe tener. Y es que, aunque parezca algo sencillo, ser un buen copy lleva tiempo, trabajo y muchas horas de formación.

Una persona organizada

Pues si, ha de ser metódico y organizado. El mundo de la escritura siempre se ha visto muy penalizado por esa idea de la inspiración y de la magia que lo rodea. Como ya he comentado en otros artículos, la redacción de contenidos y la escritura en general tiene mucho de oficio, organización, responsabilidad y un porcentaje muy pequeño de magia.

Tener claro el objetivo a conseguir

Muy importante. El redactor debe tener meridianamente claro el objetivo a conseguir. Normalmente será una llamada a la acción, pero puede ser otro tipo de meta, como por ejemplo que el lector permanezca leyendo más tiempo en el blog. En definitiva, debe tener claro cuál será el objetivo del texto a redactar.

Dominar plenamente el idioma

Puede parecer algo obvio, pero te aseguro que me he encontrado con mucha gente que contrata copywriters de otros países de lengua castellana que no son el suyo. Y al final, se masca la tragedia. Asegúrate de dominar el idioma y los giros del lenguaje del país al que va dirigido el texto. Es realmente importante.

Conocer las técnicas de SEO

Es imprescindible que esté familiarizado con el SEO y cómo aplicarlo en los textos. Posiblemente la palabra SEO te suene a chino y quizás sea la primera vez que la oyes. Sin embargo, se trata de una serie de técnicas imprescindibles que debemos aplicar cuando redactamos algo que va a publicarse en la red y que deseamos que tenga relevancia. 

Si quieres descubrir todo lo relacionado con el SEO para escritores lee el artículo Adaptar tus posts para SEO, aunque seas escritor.

Conocer las técnicas de marketing y publicidad digital

Un buen copywriter debe estar familiarizado con los conceptos de marketing y sus distintas técnicas. Esto hará su tarea mucho más sencilla y los resultados obtenidos mejoran exponencialmente. Tal y como hemos comentado anteriormente, los gatillos mentales es una de las técnicas del neuromarketing básicas, pero existen otras que deben conocerse para conseguir realizar un buen trabajo.

Anchor Point GIF - Find & Share on GIPHY

Revisar una y mil veces el texto

No debería ni mencionarse, ya que es algo que todo profesional debe hacer antes de entregar un trabajo. Sin embargo, no está de más insistir en ello. Revisa, revisa y vuelve a revisar el texto. 

Una técnica muy recomendable es que la revisión la haga otra persona diferente a la que ha escrito el texto. Así que, si es posible, que lo lea también otra persona ajena al proyecto. Seguro que detectará problemas que no hemos sido capaces de ver.

Ahora que conoces en profundidad el trabajo y características de un buen copywriter, puedes comenzar a buscar uno o convertirte en uno de ellos. 

Un saludo. meloescribes.com