Quiero ser escritor
Quiero ser escritor

Si has llegado hasta este artículo es porque alguna vez se te ha pasado por la cabeza ganarte la vida juntando una palabra detrás de otra. Vamos, que lo que tú quieres es ser escritor

Pues hoy vamos a ver cómo conseguirlo. Pero te aviso, no es sencillo ni rápido. Sin embargo, no es imposible. De hecho, hasta hace no mucho, yo mismo no ganaba ni un solo euro con el mundo de la escritura, y a día de hoy, tampoco es que nade en la abundancia, pero al menos me da para seguir hacia adelante. 

Pero, antes de nada, te has hecho las siguientes preguntas.

¿Por qué quieres ser escritor?

Pues sí, puede parecer una pregunta tonta pero la mayoría de la gente no para a pensar sobre este tema. 

En muchas ocasiones me he encontrado con personas que me dicen que quieren dedicarse a la escritura porque les gusta mucho determinado autor. Pues siento decirte que nunca llegarás a escribir como él. 

También me encuentro con respuestas del tipo: “podré trabajar desde cualquier sitio”; “podré trabajar cuando quiera”; “no tendré un jefe que me mande”. Todo esto no se cumplirá, te lo aseguro. Vas a necesitar un sitio fijo donde tener tus papeles, un ambiente relajado y en el que estés a gusto. Tendrás no solo un jefe, sino muchos, empezando por un editor, corrector y si eres muy bueno tendrás miles de lectores que juzgarán tu trabajo. 

Por último, y una de las más comunes, es la idea de que siendo escritor vas a ganar mucho dinero. Desgraciadamente, si lo que quieres es ganar mucho dinero será mejor que elijas otra profesión. El mundo de la escritura trata muy mal a sus empleados. A no ser que seas Arturo Perez Reverte, va a ser complicado que te puedas forrar. 

Así que, ahora coge papel y lápiz y escribe por qué quieres ser escritor. Sé sincero contigo mismo y evitarás muchas decepciones en un futuro. 

¿Cuánto tiempo sueles dedicar a la lectura?

Lo repito muchas veces y no me cansaré nunca de hacerlo. Para poder escribir tienes que leer mucho.

El aclamado cocinero Ferra Adria no consiguió hacer su famosa tortilla deconstruida a la primera. Antes de conseguir la receta perfecta hizo miles de tortillas sin desestructurar, leyó muchísimo sobre el proceso por el cual se cuaja la yema y la clara, investigó y probó cientos de recetas. 

Lo que quiero trasladarte es que la base de todo buen escritor es la lectura. Cuando leemos aprendemos estilos, formas de expresar las ideas, nuevas palabras y conceptos. Debes leer sin parar para poder escribir de una forma correcta. 

Busca en tu memoria y haz un listado de lo que has leído en el último año. No te engañes y evalúa si crees que estás leyendo lo suficiente. 

Sé que estoy siendo un poco duro, pero no te desanimes. Lo único que quiero es que sepamos a qué nos vamos a dedicar. Te prometo que un poco más adelante verás las cosas más claras.

¿Tienes conocimientos suficientes para ser escritor?

Claro que tengo conocimientos suficientes. Llevo escribiendo desde que aprendí en la escuela. No, no me estoy refiriendo a ese tipo de conocimientos. 

Una cosa es escribir la lista de la compra, un texto emotivo para el cumpleaños de nuestra mejor amiga y otra muy diferente enfrentarte a una pantalla en blanco y escribir una historia o un artículo. 

Debes conocer las reglas gramaticales, ortográficas, pero también cómo se estructuran los textos, como se escribe un diálogo entre dos personajes o como se crea un nuevo protagonista desde cero. 

Todo esto es fundamental a la hora de lanzarte al mundo de la escritura. El conocimiento no ocupa lugar, pero si mucho tiempo. Debes ir pensando de dónde vas a sacar tiempo para poder dedicarte a este mundo.

¿Llevas un tiempo escribiendo? 

Te has preguntado cuánto has escrito hasta el momento. Si la respuesta es que nada o muy poco, te va a costar bastante coger ritmo. El oficio de escribir tiene mucho de hábito, oficio y poco de magia. Si no escribes con frecuencia, va a ser realmente difícil que puedas generar algún texto de calidad.

Bueno, han sido cuatro preguntas duras. Pero ahora viene lo bueno. Todos podemos dedicarnos a escribir y llegar a ser excelentes escritores. A continuación, quiero trasladarte los 5 hábitos que sigo de forma bastante estricta. 

5 hábitos imprescindibles para ser escritor 

El lugar es importante

El sitio donde vas a escribir es muy importante. Cada uno sabe dónde escribe mejor, pero para mí tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe ser un sitio tranquilo. Sin mucho ruido y en el que pueda estar más o menos aislado.
  • Tiene que estar ordenado. Si no hay orden me distraigo.
  • Tengo que tener espacio para poder levantarme de la silla y dar dos o tres pasos sin tropezar. 

Y muy importante. Siempre debe ser el mismo. Es necesario que 9 de cada 10 veces escribas en el mismo lugar. De esta forma crearás rutina y te sentirás más a gusto. Esto no quiere decir que, si te vas de vacaciones, viaje de trabajo o cualquier otra circunstancia no puedas escribir. De hecho, en alguna ocasión te vendrá bien cambiar de sitio, pero la en la mayoría de las ocasiones debe ser un sitio familiar.

Programar un día para escribir

Cuando empezamos a escribir nos pasa que lo hacemos con muchas ganas y dedicamos mucho tiempo. Sin embargo, pasadas unas semanas este ímpetu desaparecerá y en ocasiones te costará mucho ponerte a juntar una palabra detrás de otra. 

Por este motivo, es muy importante que programes tu cita con la escritura. Un momento que harás tuyo y que por nada en el mundo debes saltarte. Debe ser como si tuvieras una cita con el dentista que no puedes ni debes anular. 

Da igual que sean cuatro horas dos días a la semana o una sola hora un día. Lo importante es que puedas cumplirlo y no te lo saltes.

Definir un objetivo

Al igual que es importante programar un día para conseguir ser escritor, es fundamental que definas un objetivo. Con esto me refiero a que debes ponerte un objetivo complejo pero alcanzable. Por ejemplo, si nunca has escrito más de un folio no deberías fijar escribir una novela de 300 páginas en los próximos seis meses. 

Sé sincero y establece un objetivo asumible. A mi me fue muy bien comprometerme a escribir dos días a la semana un total de 3000 palabras.

Leer en voz alta

Una costumbre no muy practicada pero tremendamente útil. Te servirá para detectar problemas con tu escritura.  

Si lees en voz alta y te quedas sin respiración será porque haces frases muy largas. Las palabras repetidas sobresaldrán sobre las otras y las estructuras gramaticales raras te llamará a gritos. 

Así que ya sabes, lee en voz alta todo lo que escribes.

Leer mucho

Y ya que estamos leyendo en voz alta, te recuerdo que debes leer mucho. Siempre que me preguntan cómo ser escritor respondo que una de las principales tareas es leer. Libros, revistas, artículos, periódicos, en definitiva, lo que importa es que leas. 

Así que reserva un rato para leer y no perder la costumbre. 

Todo esto de los hábitos está genial, un sitio cómodo, me he programado el día para escribir, pero… ¿y ahora qué? ¿por dónde empiezo? ¿Me pongo a escribir sin más?

¿Por dónde empiezo para ser escritor?

La respuesta rápida es que apliques los 5 hábitos del escritor y comiences a unir una letra detrás de otra sin descanso, pero nosotros queremos llegar un poco más allá ¿verdad? 

Y es que, la profesión de escritor no consiste sólo en escribir. Como ya habrás intuido, hay muchas más tareas que debemos y tenemos que ir abordando para conseguir éxito en esto de la escritura. 

Por lo tanto, si quieres ser escritor pon en práctica los siguientes puntos.

Montar un blog

Debes tener un blog. En serio, no es algo opcional. Con los tiempos que corren, es necesario darte a conocer, tener un público que conecte contigo y con el cual puedas interactuar. Así que no lo pienses más y pásate por este artículo en el que te enseñamos a montar un blog de escritor.

Montar un blog de escritor

meloescribes.com

Utilizar las redes sociales (RRSS)

Prácticamente te diría lo mismo que con el blog. Pero en este caso digamos que es altamente recomendable, no imprescindible.  

Las RRSS pueden ser tus grandes aliadas, sin embargo, en ocasiones no es sencillo utilizarlas y sacarles el máximo provecho

Si quieres aprender más sobre las RRSS y la escritura visita el artículo sobre las redes sociales de los escritores.

Las redes sociales para escritores que tienes que conocer (y estar)

meloescribes.com

Aprender algo de tecnología

Se que no todo el mundo está familiarizado con la tecnología, pero en el mundo en el que nos movemos es imprescindible. A no ser que dispongamos de un gran presupuesto, tendremos que tener unas nociones básicas de tecnología para publicar nuestros artículos, adaptarlos a los buscadores y movernos por las redes sociales. 

Cursos de formación

Tienes que sacar tiempo para seguir formándote como escritor. No puedes dejarlo de lado. Existen muchos cursos y no todos son de pago. 

Espero sinceramente que este artículo te haya sido útil. No quiero acabar sin trasladarte la enseñanza que más me ha valido durante estos años: ¡No tengas prisa! 

Un libro no se escribe en un día y un escritor no se hace en un mes. Todo tiene su proceso. Y aunque en ocasiones nos hagan creer en la magia de la escritura, esta tiene mucho más de oficio y de buenas prácticas que de magia.

Un saludo. meloescribes.com