Quiero ser redactor de contenidos
redactor de contenidos

En el mundo de la escritura existen distintas profesiones y, una de las más habituales en la era digital es la de redactor de contenidos.

Hoy veremos cuales son las principales características de esta profesión y cómo ser redactor de contenidos desde casa.

¡Vamos a ello!

¿Qué hace un redactor de contenidos?

La principal función de un redactor de contenidos es escribir textos. Así de simple y así de complejo. Entonces, me estás diciendo que es un escritor ¿verdad? Pues si, lo que sucede es que con el paso del tiempo, la profesión de redactor de contenidos ha ido cada vez inclinándose más hacia el mundo digital.

Hace unos años los redactores de contenidos escribían muchos textos para libros, folletos, manuales, etc. En la actualidad, la mayoría de redactores de contenidos crean textos para artículos de blogs, periódicos digitales, webs de distintas temáticas y todo lo que tenga que ver con el mundo digital.

Pero cuidado, no debemos confundir al redactor de contenidos con la profesión de copywriter. Si quieres saber más sobre el mundo del copywriting visita nuestro artículo:

Descubre qué es un Copywriter

meloescribes.com

Características de un redactor de contenidos

Suele cobrar por palabra escrita

Su facturación suele ser por palabra escrita y sus tarifas abarcan un amplio rango de precios. Podemos encontrar redactores que cobran a 2 céntimos la palabra y otros que la cobran a 50 céntimos. Por supuesto, dependerá de la experiencia, temática y buen hacer de cada redactor.

Tiene gran conocimiento sobre escritura

Todo buen redactor de contenidos conoce a la perfección las distintas técnicas de escritura. Es de vital importancia para escribir textos convincentes, bien estructurados y que el lector se sienta a gusto con ellos.

Conoce las técnicas SEO de posicionamiento

Dominar los pilares básicos del SEO es imprescindible para todo buen profesional que se dedique a la generación de textos. Es algo fundamental si el texto va a publicarse de forma online. Si quieres conocer más sobre este tema puedes dar un vistazo a nuestro artículo Adaptar tus posts para SEO aunque seas escritor.

Sus textos son informativos 

Los textos que crea un redactor de contenidos no tienen como principal objetivo vender un producto. Esa tarea recae sobre el tejado del copywriter, aunque no por ello algún texto esté enfocado a esa misión.

Los textos suelen ser mucho más informativos y descriptivos, aportando conocimiento u otro tipo de valor añadido.

Suelen permanecer anónimos

En la mayoría de los casos, los trabajos van destinados a blogs, periódicos digitales, libros de texto, manuales, etc. Es por ello que el nombre del redactor no aparecerá prácticamente nunca. Sin embargo, si haces un buen trabajo de calidad, tu cliente volverá a confiar en ti para su próximo encargo.

Ser redactor de contenidos desde casa

Sé que muchos estáis pensando en dedicaros a la redacción de contenidos. En primer lugar, debemos dejar claro que es un mundo complejo. Existe mucha competencia, y aunque en ocasiones eso es bueno, hay veces que se vuelve en nuestra contra.

Para ser redactor de contenidos desde casa debes de poder aportar un punto diferenciador a tus potenciales clientes. Para ello, os aconsejamos seguir los siguientes puntos:

Crea un blog de escritor

Uno de los principales puntos es dar a conocer tu trabajo. Esto puedes hacerlo si dispones de un sitio web donde exponer tus escritos. Aprende a crear un blog de escritor en el siguiente artículo:

Montar un blog de escritor

meloescribes.com

Vende tus servicios desde tu página web

Si quieres establecerte por tu cuenta debes contar con un sitio web donde expliques los servicios que ofreces, las tarifas y cómo pueden contratarte. Para ello, lo ideal es tener una página web dedicada a esta tarea.

Debes ser activo en las redes sociales

Las redes sociales son tu aliado. Nada mejor que estar presente en ellas, ser activo y darte a conocer a posibles clientes.

No te engañes y fija unas tarifas realistas

Todos queremos ganar el máximo dinero posible, pero seamos realistas. No podemos cobrar por un artículo de 300 palabras 200 euros. Sobre todo si estamos empezando. Fíjate en los precios de tus compañeros de profesión y establece cuál es la tarifa más adecuada para tus servicios.

Utiliza plataformas como Publisuites, TextBroker, etc. para arrancar.

En ocasiones es complicado comenzar desde cero. Puede llegar a ser desesperante ver que no tienes ningún cliente y que no entra ni un euro en tu cuenta corriente. Para que no desesperes, te recomendamos que utilices plataformas como Publisuites o TextBroker en la que te mandarán encargos y podrás ganar algo de dinero.

Debes seguir aprendiendo y formándote

Siempre que podemos lo decimos. Es muy importante seguir con nuestra formación y aprendizaje. Reserva tiempo para hacer cursos, leer y adquirir nuevos conocimientos. Solo así conseguirás ser un gran redactor de contenidos.

Empezar no siempre es sencillo, pero si eres constante y aplicas los puntos que te comentamos será más sencillo que puedas dedicarte profesionalmente a la redacción de contenidos.

Un saludo. meloescribes.com