Las redes sociales para escritores que tienes que conocer (y estar)
Redes sociales para escritores

Hasta no hace muchos años, si queríamos estar al día de las novedades literarias y de lo que se estaba cocinando en el mundo de la escritura, no quedaba más opción que acudir a nuestra librería de referencia y charlar con nuestro librero, por cierto, un maravilloso oficio en vías de extinción. Pero en la actualidad, nosotros que nos hacemos llamar junta letras, tenemos a nuestra disposición las redes sociales para escritores.

Todo ha cambiado y, me atrevo a decir que, es prácticamente imprescindible estar en alguna red social si eres escritor. Y la verdad es que da igual si eres un escritor mundialmente conocido o alguien que acaba de empezar en este mundo. Prácticamente todos utilizamos las redes sociales para estar al día de las novedades, sucesos y contactar con nuestra gente.

Y es que hay 5 razones de peso para tener presencia en alguna de las redes sociales para escritores.

5 razones para tener redes sociales si eres escritor

Tienen que conocerte

Si, acabas de empezar a escribir o quizás llevas un tiempo, pero seamos sinceros: no te conoce nadie. Bueno, vale, tus amigos y tu pareja te leen siempre que les mandas algo y te dicen que está genial pero realmente eres un desconocido. ¿Cómo vas a vivir de la escritura si no te conoce nadie? 

Si piensas que llegará un día que una editorial se ponga en contacto contigo y te ofrezca un contrato voy a tener que darte una mala noticia: eso no va a pasar.

Formar comunidad

Debes formar comunidad. Con las redes sociales comenzarás a seguir a otras personas, otros escritores e interactúas con ellos. Poco a poco os iréis conociendo y formando una comunidad. De esta forma sabrán de tu progreso, tus penas, alegrías y no serás un autor más. Ellos sabrán que detrás del autor hay una persona.

Cotillear a tu competencia

Que feo está eso del salseo, pero es la realidad. Tienes que saber en que está trabajando tu competencia. Y se que queda mal decirlo, pero tu competencia son otras personas que como tú intentan abrirse camino en el mundo de la literatura. Tienes que ser consciente en qué andan metidos para estar preparado y poder reaccionar.

Estar informado de las novedades

Vivimos en la sociedad de la información. Continuamente hay novedades y nuevas tendencias. Quien piense que en el mundo de la literatura es diferente está muy equivocado. Los tiempos cambian y las tendencias también. Las RRSS son un maravilloso instrumento para estar informado sobre todos estos cambios.

Conseguir (robar) ideas

Madre mía lo que acabas de decir. Robar está muy feo y es ilegal. Confieso que es un titular un poco sensacionalista, pero a lo que me refiero es que ninguno de nosotros somos un pozo sin fondo de ideas y de inspiración.

Estar al tanto de lo que publican otros escritores, periódicos, editoriales, etc. nos puede ayudar a inspirarnos y a generar nuevos temas sobre los que escribir. Así que, nada de plagiar a otros, que está feo.

Seguro que después de estas razones te he convencido para que tengas redes sociales. Y aquí viene la pregunta del millón ¿Cuáles son las mejores redes sociales para escritores?

5 redes sociales imprescindibles para escritores

Facebook

No hay mucho que decir sobre esta red social mundialmente conocida. Con millones de usuarios y cientos de miles de grupos sobre escritura y literatura. 

Si quieres darte a conocer y formar una comunidad con tus potenciales lectores es una de las mejores opciones. Eso sí, asegúrate de completar tu perfil y cuidarlo al máximo. Deberás ser un miembro activo para conseguir que comiencen a saber de tu existencia.

Twitter

Desde mi punto de vista, es el sitio más interesante para un escritor. Los usuarios interesados en la lectura son muy activos, se suelen compartir contenidos de forma muy ágil y la interacción con tus seguidores es realmente rápida y dinámica.

Como verás, en Me Lo Escribes hemos optado por estar únicamente en Twitter, ya que es la que consideramos que más nos aporta.

Libros y Literatura

No es una red social al uso, realmente se trata de “Un Blog de reseñas y noticias literarias” pero el cual te permite estar al día de todas las novedades del sector. Lo he incluido en esta sección porque tiene una servicio muy interesante para todo aquel que quiere escribir un libro. Y es que, puedes enviarles un ejemplar de tu libro y con suerte lo leerán y realizarán una reseña en sus medios. 

Lecturalia

Ellos mismos se definen como “Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros”. En ella encontrarás reseñas de más de 100.000 libros y 20.000 autores. Cuenta con más de 80.000 usuarios registrados y es todo un referente en todo tipo de publicaciones.

Que libro leo

En este caso, más que una red social yo lo denominaría una web con un grupo de usuarios muy activo. En la web encontraremos reseñas sobre novedades y libros de todo tipo, pero lo importante es el grupo de Facebook que tienen, con más de 1 millón de usuarios y con casi 150.000 seguidores en Twitter.

2 redes sociales en auge

Instagram

Viene pegando fuerte desde hace un tiempo. Sin embargo, cada vez tiene mucha más presencia en el mundo de la literatura. Podemos compartir nuestras historias, fotos del proceso de creación de nuestra obra y conectar muy fácilmente con el lector. 

Además tiene la ventaja de poder escribir un texto relativamente extenso debajo de cada publicación. Lo cual es muy interesante para nuestra faceta de escritores.

Linkedin

La red social de los profesionales. Quien busque ganarse la vida como escritor, redactor de contenidos freelance o copywriter debe crear un perfil en este lugar.

¿No sabes que es un Copywriter?. Lee el siguiente artículo:

Descubre qué es un Copywriter

meloescribes.com

Aquí tienes que describir qué haces, cuáles son tus últimos trabajos, tu formación y lo más importante, tienes que crear una red de contactos profesionales relacionados con el mundo de la escritura. De esta forma, sabrán de ti, te conocerán y contarán contigo para futuros trabajos.

Se trata de cuidar las relaciones profesionales, lo que se denomina networking.

2 redes sociales para escritores a evitar

Wattpad

Mi experiencia me dice que cada vez existe menos calidad en esta empresa. Se publican muchísimos libros, pero por algún motivo que no acabo de entender, estos son de una calidad muy baja. Cuando hablo de calidad baja no me refiero al contenido o la temática, estoy refiriéndome a faltas ortográficas, gramaticales, palabras redundantes y lenguaje muy pobre.

Quizás no es el mejor lugar para comenzar como escritor en el mundo de internet.

Pinterest

Aquí más de uno me va a crucificar, pero por más vueltas que le doy no consigo verle la utilidad para un escritor. Se comparten imágenes, principalmente de portadas de libros, pero no le veo un potencial suficiente como sí lo tiene Instagram. La sensación que me transmite es la dificultad para conectar con una comunidad de lectores/seguidores sólida.

Existen muchas más opciones para adentrarnos en el mundo de la escritura y las RRSS, sin embargo, creo que hay que buscar la calidad y no la cantidad. Como ya he comentado, es preferible tener presencia en solo una de ellas que estar en 5 y no prestarles atención.

La atención al cliente (lector) es fundamental en nuestro sector. Hay que mimarlo, darle cariño, hacer que se sienta querido y quizás, con 5 sitios distintos en los que tenemos que atenderlo no seamos capaces de darle lo mejor.

Un saludo. meloescribes.com